"Esta guía que tienes entre tus manos tiene una importante misión que cumplir: ayudar a que el patrimonio cisterciense, a menudo olvidado, exiliado de la memoria colectiva e incluso aletargado por el paso de los años, pueda deslumbrar de nuevo a quienes ahora vuelven a cruzar sus muros.
​
Galicia y el Císter están tan íntimamente ligados que sus monasterios surcan nuestros valles en un número muy superior al de otras regiones, recorriéndola de norte a sur y de este a oeste.
¿Qué tendrían nuestros paisajes para que en el siglo XII los monjes franceses recalaran en nuestras tierras? Buscando, sin duda, la soledad y la belleza de nuestros parajes, pero también la riqueza del agro y la abundancia de los ríos.
​
Pocos saben que la orden cisterciense, la de los monjes blancos, fue determinante en la Galicia que hoy conocemos. Los caminos que recorremos, los productos que cultivamos, las tradiciones que han llegado hasta nuestros días, fueron el resultado del esfuerzo de unos hombres que buscaban hacer las cosas de forma innovadora, demostrando un profundo respeto por la naturaleza que les proporcionaba todo aquello que necesitaban.
​
15 edificios les han sobrevivido, con mejor o peor fortuna, que pasan desapercibidos o que son declarados Patrimonio de la Humanidad, tan desigual es su reconocimiento.
​
Con esta guía queremos que los conozcas uno a uno, que los sientas y los comprendas, que los visites, que roces sus piedras con la punta de tus dedos y te cuenten sus historias.
​
Te damos un pequeño empujón, una idea, una inspiración, porque la decisión de internarte en este viaje por la arquitectura y la historia gallega, ya es solamente tuya."